Blog Steampunk

Los Piratas Steampunk: ¿Crees conocerlos?

piratas steampunk

El mundo de los Piratas Steampunk: es un mundo de piratería marítima, con barcos voladores, galeones y fragatas a vapor, o incluso dirigibles como medios de transporte.

Hoy vamos a echar un vistazo a los famosos Piratas Steampunk 🦜, a través de sus orígenes, las ilustraciones de los artistas, cosplay, dirigibles, así como accesorios.

Por supuesto, los piratas en sus sublimes dirigibles (o barcos voladores) tal y como se imaginan en Steampunk, nunca existieron, debido a la incoherencia cronológica con los dirigibles reales. Es más, los dirigibles en el siglo XIX fueron un desafortunado fracaso, dados los numerosos accidentes que provocaron.

Sin embargo, al imaginar piratas steampunk en dirigibles, sus trajes y ropas se basan principalmente en el estilo clásico que se espera ver en un pirata (chaqueta, sombrero pirata, espada, pistola, accesorios, etc.). Es un poco paradójico, pues, que el universo steampunk esté inspirado y ambientado casi por completo en el siglo XIX, mientras que los Piratas Steampunk parecen haber salido directamente de los siglos XVII y XVIII, en plena Edad de Oro (1715-1725) de la Piratería.

En realidad, la piratería (principalmente la patrocinada y financiada por el Estado, es decir, los Corsarios) declinó y se detuvo al comienzo de la Era industrial victoriana.

De dónde vienen los Piratas Steampunk?

piratas steampunk

En primer lugar, aclaremos una cosa sobre la piratería, para que no haya confusiones. No empezó en el siglo XVI, como tampoco terminó realmente en el siglo XVII. La piratería seguía entre nosotros en el siglo XIX, pero había perdido gran parte de su influencia (y aura) en la época de la llamada «Edad de Oro de la Piratería«. Este periodo, como hemos dicho, tuvo lugar principalmente entre 1715 y 1725, aunque puede extenderse a entre 1650 y 1730. Fue durante este periodo cuando estuvieron activos piratas tan famosos como Barbanegra, Henry Morgan, el capitán Kidd, Bartholomew Roberts, Henry Every, François l’Olonnais y Anne Bonny.

pirata personaje

En muchos sentidos, la piratería es el «Salvaje Oeste» de Europa Occidental. De hecho, se ha romantizado considerablemente (como el Salvaje Oeste lo fue con los vaqueros), y la visión que hoy tenemos de ella es en gran medida errónea, más cercana a la ficción que a la realidad.

Por otra parte, los piratas y sus atrocidades fueron una auténtica plaga 💀 sobre todo en el Caribe y Estados Unidos. A principios del siglo XIX, el ejército estadounidense produjo multitud de buques y barcos para combatir la piratería en el Caribe, el Golfo de México y el Mediterráneo. Uno de estos barcos, el USS Grampus, abatió a Jean Lafitte, un pirata muy famoso de la época. Antes de su hundimiento 🌊 era considerado el «Robin Hood» puertorriqueño. De ahí que hayan surgido múltiples rumores y leyendas urbanas sobre la ubicación de su tesoro escondido 💎. En concreto, Lafitte asaltó ciudades y pueblos a lo largo de la costa este de EE UU.

sombrero pirata steampunk

Aunque la influencia de la piratería disminuyó en el siglo XIX, algunos grupos seguían practicando el comercio de esclavos, a pesar de estar prohibido. Por ello, a finales de siglo, la Armada se dedicó a destruir los barcos implicados en esta oscura actividad.

Además, la US Navy y la Royal Navy ⚓️ unieron sus fuerzas para eliminar a los piratas chinos entre 1840 y 1860 en Asia. No pensamos mucho en ello, ¡pero los piratas no se limitaban a Europa y América!

Ching Shih, por ejemplo, fue un líder pirata chino que aterrorizó los mares chinos durante el periodo del emperador Jiaqing de la dinastía Qing, a principios del siglo XIX. Dirigía más de 300 juncos (veleros tradicionales chinos) tripulados por entre 20.000 y 40.000 piratas: hombres, mujeres e incluso niños.

pirata asiatico

Pasemos a otro tema que apenas se menciona: la piratería fluvial. Auténtica calamidad en Norteamérica, esta forma de piratería disminuyó durante el siglo XIX. Y de hecho, como veremos a continuación, no hay piratas fluviales Steampunk, probablemente porque no es muy estético en términos de barcos ⛵️, y el estilo es lo primero.

Gracias a toda esta historia y a este caudal de imaginación colectiva, ¡tenemos mucha inspiración en el siglo XIX después de todo! Ya sea a través de los Piratas Asiáticos, los Corsarios y, por supuesto, los Piratas del Caribe 🐙.

¿Por qué inspirarse en la Edad de Oro de la piratería?

Tiene mucho que ver con lo que hemos dicho antes. Este «universo» ha sido romantizado, al igual que el Far West, la fantasía medieval, la postapocalíptica, el cyber punk, la space opera, los ninjas, los vikingos, etc.

Pero si la piratería no ha tenido el mismo éxito en términos de atractivo que el Lejano Oeste, es probablemente porque estaba más cerca de casa y era menos «exótica».

Pero cuando se oponen al gobierno, los forajidos y bandoleros son muy a menudo apreciados por la población. Así es como algunos piratas se hicieron populares, como Lafitte, mencionado anteriormente, o Bonnie y Clyde de la banda de Barrow, y muchos otros.

pirata juan

Quizá no lo sepa, pero los editores de novelas del Lejano Oeste americano solían publicar libros europeos. Las comunicaciones de Oeste a Este eran escasas y limitadas, lo que confería al Oeste una especie de exotismo. La gente de la costa Este y de Europa tenía una visión distorsionada, a veces idealizada, del Oeste.

Así que la piratería existió en el siglo XIX, lo que inspiró a los Piratas Steampunk a adoptar una visión más romántica de la piratería en su construcción del mundo, sus trajes y sus barcos.

pirata steampunk

De todas las películas relacionadas con la piratería, casi ninguna representa el siglo XIX. Todas se centran en la Edad de Oro, lo que no es de extrañar dada la riqueza de aventuras, personajes famosos, etc. de esa época.


Barcos Voladores Steampunk

Dado que el steampunk suele girar en torno a la fantasía, ¡qué mejor que unos magníficos barcos voladores para piratas!

El primer barco volador pirata de la historia de la literatura fue el del Capitán Garfio en Peter Pan, del novelista J.M. Barrie, en 1902.

pirata barco

Posteriormente, el movimiento steampunk se apoderó de las obras y el universo de Julio Verne, como Veinte mil leguas de viaje submarino y El capitán Nemo, acercando el mundo marino al estilo steampunk.

















El Planeta del Tesoro de Disney también está repleto de barcos voladores, que ya mencionamos en nuestro artículo sobre las mejores películas steampunk.

Cosplay de Pirata Steampunk



































Muy prolífico y creativo, el mundo del cosplay ha hecho suyos los Piratas Steampunk. Los cosplayers compiten en ingenio y originalidad para crear los mejores disfraces. Bigotes para los Hombres Pirata Steampunk, o Corsés para las Mujeres Pirata Steampunk. En cualquier caso, ¡me quito el sombrero 🎩 ante todos!

Peluca, disfraz de piel, corpiño marrón, vestido de terciopelo o satén, corsé, capa, falda, tirantes, capucha, todo vale. Convenciones, carnavales, veladas temáticas, fiestas de disfraces o de Halloween, para adultos o niños, ¡los disfraces de pirata (y los disfraces en general) siguen pisando fuerte!

sombreros steampunk

Pistola Steampunk













Si hay un accesorio esencial en la panoplia del Pirata Steampunk, es la Pistola Steampunk. Un arma recurrente en este universo, a menudo se basa en el diseño de un mosquete. He aquí una bonita galería de esta arma (y juguete, para ser precisos).

Ilustraciones de Piratas Steampunk






















Como puedes ver en estas ilustraciones, los piratas steampunk no sólo necesitan un catalejo o una pata de palo. ¿Por qué no añadir un parche en el ojo 100% steampunk, un mosquete retrofuturista, un brazo mecánico, etc.?